8 PAUTAS PARA MANTENERTE SALUDABLE ESTAS NAVIDADES
¿Crees que la Navidad es perjudicial para nuestra salud?
Todos sabemos que las fechas navideñas afectan sobre todo a nuestro bolsillo, pero nuestra salud también se ve resentida en estas fechas.
Las Navidades se caracterizan por ser unas fechas especiales para compartir con familiares y amigos y donde nuestros hábitos saludables son sustituidos por comidas hipercalóricas, aumentamos el consumo de alcohol y debido principalmente a los días festivos disminuimos nuestra actividad física.
Desde el área de nutrición de HEALTH PLACE, aunque sabemos que es complicado llevar un orden en la alimentación durante estos días festivos, queremos ayudarte a pasar unas navidades sin que tu salud y sobre todo tu dieta se vean afectados.
A continuación, os dejamos una serie de consejos con los que podrás pasar unas navidades sin subir de peso, llevando un equilibrio en la alimentación y sin que tu salud se resienta.
Pautas para mantenerte tu dieta saludable en Navidades
1. Objetivo principal: mantener el peso: Para conseguir este objetivo debemos centrarnos en evitar los excesos alimentarios durante los 15 días que duran las fiestas navideñas. Un consejo es centrarse en celebrar únicamente los días señalados como Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y día de Reyes.
2. No saltarse ninguna comida y moderar las raciones: Aunque sepas que tienes una comida o cena copiosa no te saltes ninguna de las 5 comidas que debes realizar al día, ya que lo único que conseguirás es llegar al evento con más hambre y apetito y arrasar con todo lo que pongan en la mesa. Lo mejor en esos días de comidas/cenas familiares es hacer las comidas previas bajas en calorías y/o detox con frutas y verduras que nos hagan llegar sin apetito a la celebración.
3. El consumo diario de frutas, verduras y hortalizas es nuestro aliado en estas fechas. No debemos olvidar su consumo diario ya que nos aportan antioxidantes y fibra que nos sacia evitando llegar a dichas comidas/cenas con hambre.
4. Opta por aperitivos saludables. Si debes preparar tú alguna de estas comidas/cenas navideñas opta por sorprender a tus invitados con aperitivos sabrosos y sobre todo saludables como brochetas de tomate cherry y queso fresco, rollitos de jamón con piña, verduras al dente con humus, chips de lentejas con guacamole, etc.
5. Sé consciente de lo que comes. Evitar ir picando de los diversos platos en la mesa, es mejor que te sirvas en un plato lo que vas a comer, esto te ayudará a saber en todo momento qué cantidades estas ingiriendo.
6. ¡Cuidado con el alcohol y los dulces! Son nuestro principal enemigo estas fiestas. Toma agua como bebida principal en las distintas comidas y evita sobre todo el alcohol de alta graduación como los licores. Respecto al consumo de dulces (polvorones, turrones, Roscón de Reyes…) opta por escoger uno en los días festivos y moderar la ración.
7. La respiración es nuestra aliada. Respira lentamente en las comidas, para así comer de forma pausada, sentirte saciado y disfrutar de cada alimento.
8. Entrenamiento personal, sí o sí. Sé activo y realiza actividad física regularmente, comienza el día realizando entrenamiento físico y aprovecha los días festivos para ser activo, tu salud te lo agradecerá y también te será de ayuda para poder mantener el peso.
Las recomendaciones desde el servicio de nutrición de HEALTH PLACE
Desde el servicio de Nutrición de HEALTH PLACE te recomendamos no comer en exceso y controlar el desorden alimentario que suponen estas fechas navideñas. Es muy importante también evitar seguir dietas inadecuadas como las llamadas ‘’dietas de choque’’ ya que no son saludables por la gran carencia en macronutrientes y micronutrientes y con las que solo conseguirás a posteriori subir de peso con el llamado efecto yo-yo.
No desconectes de tus objetivos de salud y peso durante estos días, estos deben ser una motivación que te ayude a disfrutar de las navidades y a mantener el peso.
Sí necesitas ayuda a la hora de establecer, corregir y/o reeducarte en tus hábitos alimentarios no dejes de ponerte en contacto con nosotros. En HEALTH PLACE tratamos la nutrición desde una perspectiva global que nos permite realizar planes de alimentación adaptados a las necesidades físicas y patológicas concreta de cada uno de nuestros pacientes.
Recuerda que la alimentación es clave en nuestra salud. ¡Disfruta de la Navidad sin descuidar tu bienestar!